martes, 10 de marzo de 2009

SE CREA HOY EL CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO EN EL MARCO DE UNASUR

Escudo por la paz regional

Los ministros de Defensa de los doce países que integran Unasur sesionarán en plenario hoy en Chile para conformar un consejo regional. La iniciativa propuesta por Brasil se originó tras el ataque de Colombia a territorio de Ecuador para combatir a las FARC.

El Consejo de Defensa Suramericano (CDS) será creado oficialmente hoy “no como una fuerza militar regional” sino para fortalecer la confianza mutua y consolidar una zona de paz, por iniciativa de Brasil tras el conflicto generado hace un año por el ataque colombiano a las FARC en territorio de Ecuador. La ministra de Defensa, Nilda Garré, se reunió ayer con sus pares de Chile, José Goñi, y de Uruguay, José Bayardi, en el marco de la primera reunión del CDS que culminará hoy en la capital chilena.

Representantes de los doce países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) darán nacimiento a este consejo que “no pretende crear una fuerza militar que opere internacionalmente” al estilo de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), afirmó el presidente pro témpore del organismo, el titular de Defensa chileno, José Goñi. El CDS, que adoptará sus decisiones por consenso, también permitirá “mejorar la comunicación y trabajar en el proceso de creación de confianza entre los países”, agregó el ministro.

Por su parte, la viceministra de Defensa de Ecuador, Lourdes Rodríguez, sostuvo que la creación del CDS constituye un “momento histórico” porque permite formar “un espacio de paz” en la región. “Creemos que un mecanismo de cooperación como éste contribuirá a que América latina sea una zona de paz”, manifestó Rodríguez en relación con la capacidad del nuevo organismo para evitar conflictos como el surgido hace un año a raíz de la incursión militar colombiana en la frontera norte de Ecuador. Esta acción, en la que murieron 26 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) –entre ellos el número dos de esa organización, Raúl Reyes– fue la que motivó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propusiera en mayo pasado la creación de este consejo. Sobre las relaciones de Colombia con Ecuador y Venezuela, que se vieron seriamente afectadas a raíz del bombardeo al campamento de las FARC, la viceministra comentó que “éste es un momento en que hay un proceso histórico en América latina, con un nuevo aire de soberanía, de dignidad”.

El cónclave reunido en Santiago de Chile también debe definir un plan de acción que establece el intercambio de políticas de defensa hasta el 2012, la homologación de los métodos para medir los gastos de defensa, el fortalecimiento de la capacidad de producción de la industria militar de la región y la coordinación de misiones de paz y acciones humanitarias.

En tanto, el viceministro de Defensa de Perú, José Bellina, afirmó que su gobierno no está obligado a informarle a Chile las renovaciones de armamentos que realiza porque no existe un tratado que lo exija. El clima de tensión entre ambos países se acentuó en enero del año pasado, cuando Perú demandó a Chile ante la Corte de La Haya por la redefinición de los límites marítimos.

Garré tendrá hoy reuniones bilaterales con sus pares de Paraguay, Bolivia y Ecuador. Dentro del plenario, la Argentina presentará la iniciativa para formar el Consejo Suramericano de Estudios Estratégicos de Defensa (Cseed). Ayer, Garré mantuvo conversaciones con sus pares de Chile, José Goñi, y de Uruguay, José Bayardi. Con Bayardi trabajó sobre el borrador de un Convenio de Cooperación en materia de defensa entre ambos países, que incluye aspectos estratégicos, acciones de cooperación tecnológica y aspectos relativos al tráfico aéreo regular.

Fuente: Página/12, 10/03/09.

No hay comentarios: